En el cine, ¿qué se podría decir de nuevo sobre un tema tan magnético para los directores como lo es la maternidad? La irlandesa Rebecca Daly (36) le dio una vuelta de tuerca al asunto: planteó una historia que camina por la psicología descarnada de una madre que se entera de que el hijo que había abandonado de bebé muere a los 18 años y que adopta de casualidad, para redimir quizás la culpa que la ahoga, a otro más o menos de la misma edad. En qué deviene ese impulso de madre herida es predecible: en un incesto que tiene más de psicológico que de real.
En esta película, que los argentinos podremos ver hoy a las 22 por Sundance Channel (ver aparte), los nombres propios parecen ser casi anecdóticos. Es que en el centro de la escena hay un solo protagonista, y es arrasante: el instinto. Es por eso que la historia de Margaret (la madre en cuestión) no podría haberse llamado de otra forma, “Mammal” (“Mamífero”, 2016).
“El nombre viene de una particular relación que las madres tienen con sus hijos: ellas alimentan a sus hijos con su leche, imitando a su vez a las otras madres. Las mujeres actuamos por nuestros instintos y exploramos bajo él este nuevo mundo”, explica en exclusiva para Estilo la directora.
Rachel Griffiths y Barry Keoghan son los protagonistas de este relato, que Rebecca montó con un ritmo silencioso e introspectivo. Ya obtuvo un premio en la edición 2016 del Panavisión Spirit Award del festival de Santa Bárbara y recibió una nominación como mejor película dramática en el Sundance Film Festival de este año, ambos destinados a mover la escena del cine independiente anglosajón.
-El título es el primer impacto cuando uno ve tu película, ¿cómo lo elegiste?
-En realidad no fue el primer título que tuvimos en mente. Inicialmente se llamaba “Margaret”, pero después descubrimos que otra película independiente con ese nombre se había estrenado un año o dos antes, así que decidimos cambiarlo.
-La maternidad es un tema común en el cine. ¿Crees que el hecho de que seas una mujer le dio otro abordaje al tema?
-Conozco directores hombres que han abordado bastante el mundo de la maternidad y sus tópicos. Se me viene a la cabeza Pedro Almodóvar. Pero no creo que sea un mundo que solo las mujeres podamos explorar, o que lo hagan mejor que los hombres. Todo depende de la sensibilidad y de la perspectiva individual de cada uno...
-Imagino que una relación de estas características, con dosis de incesto y otros tabúes, no debió haber sido fácil de tratar, tanto en el guión como en el relato visual, ¿hubo algún límite que no quisiste cruzar?
-No considero que hayan tabúes en el filme. Lo que pasa es que la historia está estructurada de una manera bastante orgánica, entre las personas entre sí y desde las historias personales de cada uno. Creo que cuando uno está creando una historia uno no la va pensando y estructurando según lo que puedan pensar sobre eso los demás.
-¿En qué te inspiraste para filmar? ¿Alguna película, algún libro?
-Bueno, estuve muy inspirada en la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman. De hecho, tomé alguna de sus ideas para moldear y formar al personaje protagónico. También me inspiró un retrato del artista japonés Hi: es un hombre con una mirada perturbadora pero a la vez con una paz escondida. Me inspiró de una manera sumamente abstracta.
-¿Cómo ven en Europa las realizaciones de esta parte de Latinoamérica?
-Desde mi visión, creo que las películas independientes tienen una fuerte presencia en los grandes festivales europeos como Cannes o Berlín. Pienso que eso pasa por la visión joven, creativa y artística que viene desde Latinoamérica. Se debe en gran parte al impulso que le ponen los directores a su trabajo.
Rebecca trabaja incansablemente, y no termina de estrenar “Mammal” que ya está enfocada en un nuevo proyecto: en “Good favour”, una historia que se ancla en la crisis de fe que experimenta una comunidad cristiana que vive aislada en los bosques germanos.
El resto del ciclo
El 24 de junio pasado, Sundance Channel anunció el estreno exclusivo para la televisión de cinco películas independientes lanzadas en la edición 2016 del festival homónimo, que se realiza todos los eneros (desde 1985) en el estado de Utah, en Estados Unidos. Cada sábado de julio, el canal emitirá un estreno diferente, y “Mammal” es el segundo (el sábado pasado se transmitió “Jacqueline”, de Bernardo Britto).
La programación de este ciclo, que dieron por llamar “Fresh from Sundance Film Festival 2016” continúa así, siempre a las 22:
El 16 de julio transmitirá “How To Tell You're A Douchebag” de Tahir Jetter. Se trata de una comedia sobre un exitoso blogger que un día estalla en ira por considerar que su carrera está estancada. Propone un novedoso acercamiento al mundo de Internet y sus engaños.
El 23 se verá “Spa Night”, de Andrew Ahn. Es la historia de un adolescente que consigue trabajo en un spa coreano a escondidas de su familia, que atraviesa importantes problemas económicos. En ese lugar descubrirá un mundo que lo asusta y lo excita por igual.
Finalmente, el 30 se estrenará “The Fits”, de Anna Rose Holmer. Esta vez, el argumento gira entorno a una niña boxeadora que empieza a descubrir amistades nuevas y, con ellas, las presiones de una sociedad patológica.
Fundado por Robert Redford, este canal se propuso darle acceso al mainstream a películas y documentales de realización independiente, por lo que con este ciclo los amantes del género podrán hacerse un mapa de lo mejor del cine indie norteamericano.










