El domingo próximo 23, con música de un clásico indiscutido de la banda británica Pink Floyd, “The Wall”, se inicia la nueva edición de Mirada Oeste, el Festival de Cine de Godoy Cruz.
El concierto cruzará la instrumentación de la banda tributo a Floyd, Eclipse, con las partituras de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, aunque vale aclarar ahora que las entradas se agotaron en cuestión de horas. Por lo que ya no hay localidades disponibles.
De todas maneras, hay mucho por ver durante una programación de ocho días, de domingo a domingo, y sobre todo aprender. Es que lo extra-cinematográfico, el certamen de cortos locales, los talleres, el cruce de música en vivo, eventos, entre otras cosas, una de las características que se destacaron de la personalidad del festival desde sus primeros años, continúa vigente.
La edición 2015 tendrá al menos la proyección de veinte largometrajes y un número superior de cortos en competición que se repartirán por cuatro salas (ver Direccionario) y se verá cine argentino alternativo, de término independiente y comercial, casi en exclusividad.
No obstante, hay que admitirlo, este año hay títulos bastante vistos tanto éste como el año pasado en complejos grandes o en encuentros como el Bafici, alternados con varios éxitos taquilleros como “Relatos salvajes”, de Szifrón; “La patota”, de Santiago Mitre y “Refugiado”, de Diego Lerman, y pocos estrenos en comparación de otras ediciones pasadas.
De todas maneras, para el cinéfilo es una atractiva oportunidad para asistir a funciones de grandes tanques y pequeñas obras de forma gratuita o con una entrada de tan solo 10 pesos o reducir su interés a especiales como el ciclo Cine Político Alemán.
Por el lado de las visitas, la actriz Romina Ricci viene a estrenar en la provincia "La línea imaginaria", corto documental, su debut como realizadora, sobre el relato de dos actrices argentinas, Sandra Guida y Alejandra Radano, que protagonizan una obra de teatro en París.
Su colega, Patricio Contreras, será una de las personalidades homenajeadas y además dictará unas clases sobre su profesión.
Después, el cineasta hijo de Leopoldo Torre Nilsson, Javier Torre, estrenará su último film "El almuerzo", drama protagonizado por Alejandro Awada, Jean Pierre Noher, Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert.
Rarezas
Hay buenas opciones. Por un lado, para los amantes del montañismo muy extremo se verá "Zakopanians", el documental del cineasta especializado en altas cumbres, el reconocido Jerzy Porebski. Con una larga trayectoria en films realmente muy vertiginosos, Porebski esta vez habla del club alpino de Zakopane, uno de todos los clubes alpinos polacos.
Se suman también dos eventos audiovisuales con intervenciones.
Por un lado, dos funciones de cine de terror bizarro, justamente proyectadas en un espacio de por sí algo tétrico de noche, como el edificio patrimonial Cristóforo Colombo, un club de Godoy Cruz de principios del siglo pasado en proceso de restauración reabierto recientemente y que todavía conserva el ambiente de abandono y oscuridad perfecto para estos films.
Se verán el claustrofóbico "Necrofobia", de Daniel de la Vega, de 2014, con Luis Machín, Raúl Taibo, Viviana Saccone, Gerardo Romano y el original y el clásico "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero (EE.UU., 1968), intervenidos visualmente por el IES, Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano.
Y los estrenos "Blue lips", el film colectivo de internacionales directores que siguen a seis personajes en seis ciudades diferentes del mundo que coinciden en la ciudad de Pamplona en los festejos de San Fermín.
El domingo, el día de cierre, el reconocido Cine Club Stocco presenta "Only Lovers Left Alive", la película sobre vampiros de Jim Jarmusch protagonizada por Tilda Swinton, Mia Wasikowska, John Hurt.
También hay que destacar el evento protagonizado el sábado 29 por el compositor y multiinstrumentista Jorge Martín que, como ya hizo con “Metrópolis” y solo con su piano en una cita anterior en el mismo Mirada Oeste, estrenará su versión musical del clásico silente alemán, "Nosferatu", de F.W. Murnau.
Lo hará en la inauguración de un nuevo domo cultural: el Aeroclub Mendoza, de Luján. Es con entrada gratuita, aunque con una capacidad de butacas limitada a 120 espectadores.










