El regreso de Nanni Moretti

El gran cineasta italiano vuelve al ruedo con “Mia Madre”, un drama con mucho de autobiográfico sobre la relación entre una directora de cine y su madre enferma.

El regreso de Nanni Moretti

Figura infaltable en el festival de Cannes (siete de sus películas participaron de la competencia oficial, “Caro Diario” le valió el premio a mejor director en 1994 y “La habitación del hijo” la Palma de Oro en 2001), Nanni Moretti llega ahora con “Mia Madre”, que también presentó en el prestigioso festival francés este año.

Su anterior realización, “Habemus Papam” que protagonizó Michel Piccoli como un Sumo Pontífice con ataques de pánico que debe recurrir a un psiquiatra, también jugó en competición en el Festival de Cannes de 2011.

“Mia Madre”, cuyo elenco encabezan Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini y el propio Nanni Moretti en un rol secundario, se centra en la figura de Margherita, una directora de cine cuarentona que se está separando de su marido Vittorio, con quien tiene una hija, y que además debe lidiar con la enfermedad de su madre mientras trata de filmar una película política protagonizada por una caprichosa estrella de Hollywood (Turturro).

El hermano de Margherita (el mismo Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital.

El amigo americano

En “Mia madre”, John Turturro compone a una estrella de Hollywood que complica el rodaje de la película de Margherita. “Lo convoqué -contó Moretti en una entrevista con el Diario Clarín- porque me gusta mucho su costado un poco loco, no naturalista. Y confieso una debilidad personal: me sentía cómodo con él porque ya nos habíamos visto dos o tres veces y por su relación con nuestra cultura. Sus abuelos eran italianos, trabajó con directores italianos y filmó un buen documental sobre las canciones napolitanas (“Passione”). Eso me daba seguridad. Con una superestrella de Hollywood sin relación conmigo ni con mi país me hubiera sentido incómodo. Es bello dirigir actores que también son directores, porque entienden todo al vuelo”.

El director

Giovanni Moretti (61), más conocido como Nanni Moretti, es un director, actor, productor y guionista italiano que se caracteriza por obras irónicas y sarcásticas en las que aborda las problemáticas de la juventud y también de una aguda crítica social como en “Basta de sermones” (“La Messa e Finita”, 1985), “Palombella Rosa” (1989) o las ya citadas “Caro Diario” y “La habitación del hijo”.

Su película anterior fue “Habemus Papam”, de 2011, protagonizada por el gran actor francés Michel Piccoli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA