Explotó la crisis en Barcelona

A la supuesta pelea entre el DT Luis Enrique y Messi se le sumó el despido de Zubizarreta (director deportivo) y la renuncia del ex capitán Puyol.

Explotó la crisis en Barcelona
Explotó la crisis en Barcelona

2015 arrancó con una crisis en Barcelona, que aún sin recuperarse de su reciente sanción que le impedirá fichar hasta 2016, se cobró las primeras víctimas en las personas del Director Deportivo, Andoni Zubizarreta, y su adjunto, Carles Puyol.

En el caso de ‘Zubi’, en el cargo desde julio de 2010, fue el club el que informó que había sido cesado, mientras que poco después, el también ex capitán comunicó que abandonaba el club.

El Barça no dio las razones del cese de Zubizarreta, arquero del ‘Dream Team’ que le dio al club catalán su primera Liga de Campeones (1992) de la mano de Johann Cruyff, ni tampoco da pistas sobre el sucesor; solamente anunció que el presidente Josep María Bartomeu ofrecerá mañana una conferencia de prensa, previa a la reunión de junta directiva para tratar “como único tema del orden del día la sanción impuesta por la FIFA”.


Junta directiva extraordinaria
Es probable que esa sanción, impuesta por irregularidades cometidas en la contratación de menores extranjeros, haya sido el detonante definitivo que acabara con 'Zubi', pero coincide con unos meses de resultados mediocres y escándalos en el club.

Bajo la dirección de Andoni, el club logró su cuarta Champions (2011) y dos Ligas (2011 y 2013), pero los malos resultados en 2014 se vieron  acompañados por el fracaso de los fichajes del pasado verano: sobre todo el del desconocido lateral brasileño Douglas Pereira, que apenas cuenta para el DT Luis Enrique, y el del belga Thomas Vermaelen, que llegó lesionado y que no podrá jugar por tres meses.

El cese se produce además al día siguiente de que el Barcelona perdiese contra la Real Sociedad (1-0), una derrota que caló hondo en el club ya que había perdido el Real Madrid, y así se perdió la chance de ser puntero junto al Merengue.

La prensa catalana informó que al presidente Bartomeu no le gustaron las declaraciones de Zubizarreta tras esa derrota, en las que se desmarcó de la sanción FIFA: “Asumir la responsabilidad es explicar los hechos, cómo se tomaron las decisiones, pero poco tendría que explicar porque el vicepresidente que tenía es el presidente actual”.


Adiós del capitán 
Apenas una hora después del despido de Zubizarreta, su adjunto desde hace unos meses, Carles Puyol, que hubiese podido ser uno de los sustitutos de Andoni, anunció en Facebook que dejaba la entidad que capitaneó en los últimos años: "Aprendí mucho, estoy muy agradecido y ahora quisiera experimentar otras cosas desde otra perspectiva. Quiero crecer tanto personal como profesionalmente para que, en un futuro, ojalá pueda regresar a esta casa".

Pese a que Puyol muestra en su mensaje su agradecimiento a la directiva por su confianza, su renuncia agudiza la crisis en una entidad en la que afloran viejas rivalidades. Bartomeu llegó al cargo en enero pasado, después de que el entonces titular, Sandro Rosell, dimitiese tras ser imputado por un juez a raíz de la denuncia de un socio por el verdadero costo del fichaje de Neymar.

El actual mandamás no fue electo por los socios, por lo que muchas voces piden elecciones antes de que acabe su mandato en 2016, entre ellas, las del exmandatario Joan Laporta (2003 al 2010) que ya mostrado su interés por volver al cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA