Con un elenco que encabezan Meryl Streep y Hugh Grant, dirigidos por el británico Stephen Frears (“La reina”, “Filomena”, entre otros títulos), llega desde hoy a las pantallas de las multisalas locales la película “Florence”, centrada en la biografía de Florence Foster Jenkins (1868 - 1944), una excéntrica neoyorquina que, tras la muerte de su padre en 1909 y al recibir una pequeña fortuna, llegó a hacer realidad su sueño de convertirse en una cantante de ópera a pesar de carecer del más mínimo talento musical.
Las críticas sobre su incapacidad para seguir una melodía, su poco sentido del ritmo y la imposibilidad para alcanzar los tonos llevaron a considerarla “la peor cantante de ópera del mundo”, según los diarios de la época.
Sin embargo, esto no le impidió a Florence construir una carrera profesional, tomando clases con los mejores profesores y ofreciendo recitales regulares en varias ciudades estadounidenses durante los años 20 y 30 del siglo pasado.
Parte de su ascenso se lo debió a Clair Bayfield, un aspirante a actor con buenos contactos en el mundo del espectáculo, quien se convirtió en su agente, su compañero y heredero cuando ella murió en 1944.
A sus interpretaciones de obras de Verdi, Mozart y Brahms, Florence llegó a sumar incluso composiciones propias y hasta grabó cinco discos que, quizá por lo hilarantes, hoy son objeto de colección.
Las crónicas de la época cuentan que siempre terminaba sus recitales arrojando capullos de rosa al público.
Un mes antes de morir actuó en el Carnegie Hall de Nueva York con entradas agotadas. “Aullidos de risa ahogaron los esfuerzos celestiales de madame Jenkins en su descarada actuación en el Carnegie”, escribió un crítico de la revista Newsweek en octubre de 1944.
Florence murió en noviembre de ese mismo año, convencida de haber sido una gran diva del bel canto.
La película que se estrena hoy en las multisalas locales suma en su elenco a Simon Helberg como el fiel pianista de Florence, a Nina Arianda, Rebecca Ferguson y Neve Gachev, entre otros actores.
Se trata de la segunda película realizada sobre tan singular personaje. La anterior fue “Madame Margheritte” (2015, no estrenada en la Argentina), realización francesa que dirigió Xavier Giannoli y protagonizó Catherine Frot y que ganó cuatro Premios César (el Oscar francés) incluido el de mejor actriz.










