Tras haber llevado a la pantalla grande a “Mi pobre angelito”, Harry Potter y a la señora Doubtfire de “Papá por siempre”, entre otros títulos exitosos, el director Chris Columbus inserta ahora personajes de viejos videojuegos de los años 80 en el mundo actual de “Píxeles”, la película que se estrena hoy en Mendoza y en todo el país.
En la cinta, unos alienígenas intergalácticos encuentran una cápsula espacial enviada por la NASA con estos videojuegos y los interpretan como una declaración de guerra. La consecuencia: toman como modelos a estos videojuegos y los envían a la Tierra con fines destructivos.
Los encargados de salvar al mundo y convertirse en héroes son tres tipos comunes que, como gran mérito, atesoran haber sido campeones en alguna de estas categorías. Y son convocados por el gobierno (precisamente por el presidente Will Cooper, interpretado por Kevin James) para hacerles frente, claro que ya no en una pantalla sino en tamaño gigante y en la vida real.
La cinta sigue a este grupo de campeones, interpretados por Adam Sandler, Josh Gad y Peter Dinklage (a quienes se suma Michelle Monaghan como una especialista del ejército que provee de armas especiales al grupo de hombres) quienes deberán detener a una fuerza alienígena que ha tomado la forma de Donkey Kong, Pac-Man, Tetris, Asteroid y Centipede, entre otras criaturas que fueron muy populares en las décadas de los 80 y 90.
“Me emocionó dar vida a estos personajes de una forma que no habíamos visto”, dijo Columbus. “He hecho efectos visuales antes, pero todos estaban basados en la realidad. En este caso en especial, estábamos haciendo criaturas de 9 metros de altura con vóxeles (el equivalente a un píxel en 3D), que debían ser suficientemente amenazadoras como para destruir una ciudad, pero que también tuvieran un lado travieso y encantador”.
“Píxeles” está inspirada en el cortometraje homónimo de 2010 que presentaba juegos antiguos destruyendo Nueva York.
Columbus incluyó imágenes de unos 20 videojuegos, incluyendo “Burger Time” y “Tetris”. Durante un entrevista reciente sobre el estreno de Sony, el director habló sobre la forma en que llevó estos personajes al cine.
Centipede
Para su primera misión contra los incomprendidos extraterrestres, los protagonistas de "Pixeles" deben enfrentarse a los serpenteantes insectos del juego de disparos de 1981 que se llamó Centipede y en la que estos bichos invadían un campo de hongos.
En la película, versiones enormes de estos gusanos del juego descienden del cielo para enfrentarse a fuerzas humanas colocadas sobre una cancha de fútbol en Londres.
“Quería que Centipede fuera un momento surrealista y tridimensional”, dijo Columbus. “Es la primera vez que colocamos estos personajes. Para mí fue como entrar al territorio de ‘Yellow Submarine’ donde, a la mitad de esa escena, todo se vuelve psicodélico. No debes consumir ninguna droga que altere tus sentidos antes de ver esa escena particular de la película”.
Pac-Man
Una versión enorme y malvada de Pac-Man empieza a comerse a Nueva York mientras los héroes de la película persiguen al personaje amarillo en Mini Coopers.
Columbus filmó la escena de la persecución en tres semanas y media, haciendo que los actores fueran seguidos por un carrito de golf amarillo que gracias a la magia del cine fue reemplazado por un Pac-Man generado por computadora.
“La clave era que no estábamos metiendo a la gente en Pac-Man' sino que el juego se estaba metiendo a la fuerza en las calles de Manhattan”, dijo Columbus.
“Debido a que las herramientas de efectos visuales son tan grandes hoy en día, existe la tentación de hacerlo todo por computadora, pero quería que tuviera la calidad de una película hecha a mano. No recurrimos a imágenes generadas por computadora para todo”.
Lanzado en Japón en 1980, el juego entró en el Libro Guinness por su éxito.
Q(asterisco)bert
En la película, la criatura saltacubos Q(asterisco)bert es un trofeo intergaláctico que, eventualmente, le ayuda a los héroes humanos. A pesar de comunicarse sólo con globos de comic llenos de signos de puntuación, el guionista de "Los Goonies" y "Gremlins" prefirió darle voz a la versión alien para profundizar su papel en "Píxeles".
“En el primer borrador del guión, Q(asterisco)bert estaba ahí pero no lo usábamos tanto”, dijo Columbus. “Cuando comenzamos a jugar con los diseños me pareció que era mi momento Gizmo de ‘Los Gremlins’. Podía crear un papel divertido y adorable que tuviera resonancia con los niños y fuera un elemento diferente que dijera que no todos los extraterrestres están aquí para matarnos”.
Dojo Quest
Los cineastas compraron los derechos de los personajes de los videojuegos para la película, pero usaron un título ficticio protagonizado por una heroína ninja llamada Lady Lisa (interpretada por Ashley Benson), que despierta viejos sentimientos en el personaje que interpreta Josh Gad.
Para promover "Píxeles", Sony lanzó un juego para celulares parecido a Dojo Quest.
“Lady Lisa estaba en el primer borrador del guión, me pareció que sería divertido crear un juego que no existió en los 80”, dijo Columbus. “Nunca se me ocurrió no hacerlo, pensé que podíamos hacerlo, un personaje como Lara Croft habría funcionado, pero me gustaba el hecho de que el personaje de Josh Gad hubiese estado enamorado de esta mujer toda su vida”.
Donkey Kong
La batalla final de la película ocurre dentro de la nave principal de los extraterrestres, donde los cineastas recrearon la escenografía original del juego de 1981 con todo y barriles para saltar. Columbus dijo que Donkey Kong era el "Santo Grial" de los personajes y que las negociaciones con Nintendo para que incluyeran al simio furioso fueron las más difíciles de todos los juegos ilustrados en "Píxeles".
“La secuencia de Donkey Kong se pudo haber hecho 90% por computadora, pero nosotros construimos el juego desde cero”, dijo Columbus.
“Construimos las plataformas. Cuando entrabas al estudio era impresionante ver a los actores volando a 30 metros de altura con arneses, huyendo de barriles que fueron agregados después. Fue una experiencia increíble”.
Otros
En la película también aparecen otros viejos y queridos videojuegos como Tetris, el rompecabezas de encastre que extendió su reinado hasta los años 90, y Asteroids, lanzado en 1979 por Atari que tenía como objetivo disparar y destruir asteroides evitando chocar contra sus fragmentos.
La gran mayoría de los videojuegos que aparecen en la película pertenecen a la década del ‘80, aunque también se incluye más de una sorpresa que deleitará a grandes y chicos.
Dicen los actores
Adam Sandler, también coautor del guión de “Píxeles” junto a Tim Herlihy y Tim Dowling, consideró divertidísimo rodar la película. “Volví a los años 80 con los juegos que más me gustan. Ahora comparto algunos nuevos con mis hijos, pero Pac-Man es uno de los mejores que se inventaron y Tetris sigue siendo apasionante. Me resultan adictivos”, dijo el actor, y agregó haberse sorprendido de que sus hijos estuvieran al tanto de cómo se jugaban estos videojuegos que, para muchos, ya son piezas de museo.
“Es cierto, nos divertimos mucho filmando, aunque tuvimos un poco de miedo por el tema de los arneses”, admitió Josh Gad. “Lo mejor era vernos cómo transpirábamos mientras estábamos colgados”, contó el actor que fue la voz de Olaf en “Frozen”.
Michelle Monaghan, que interpreta a la especialista del ejército que provee de armas especiales al grupo de hombres que debe combatir a los atacantes, confiesa que fue campeona de Pac-Man durante su adolescencia. “Me crié en un pueblito, así que también tenía más probabilidades de que pasara eso”, se rió.
Por su parte Peter Dinklage, quien es parte de la exitosa serie “Game of Thrones”, asegura que interpretar a un antihéroe como éste es ideal para no encasillarse en un rol. “La pasé genial”, concluye.
Finalmente Kevin James, que interpreta al ficticio Presidente de la Nación Will Cooper, dijo: “Esta no es una película de superhéroes. Los protagonistas son héroes anónimos y comunes, sin músculos ni superpoderes. Ninguno de ellos los tienen. Sólo cuentan con su habilidad para jugar y con eso tienen que defender a la humanidad”.










